martes, 26 de julio de 2016

Enfrentando los desafíos

Gurudev, ¿Cómo mantener el amor en nuestro corazón y al mismo tiempo actuar frente a los desafíos?
Sri Sri Ravi Shankar:
 El amor esta en tu corazón solamente, ¿No es así?Si tus acciones se ven desafiadas, entonces observalas, si estan bien, si hiciste algo mal, si lo podés hacer mejor, o si es solamente la percepción de otra persona.
Cuando la gente te critica, dales la bienvenida con todo tu corazón, ¿Por qué? Porque estan poniendo en riesgo su amistad con vos, para que mejores! ¿No merecen apreciación? Si lo hacen por celos, o si estan enojados con vos, o con tu progreso, entonces podes sentir compasión por ellos.

Cuando alguien te critique, primero acepta su crítica, agradeceles y recibila! Nadie tiene ningun interes en tirarte abajo, por qué harían eso? Una persona sana, normal, nunca trataría de tirar abajo a otro. La gente, o necesita que le tengas compasion porque no son normales, o si son normales y saludables, lo mejor es que los aprecies. No veo un tercer 
ángulo aquí. La vida no puede ser color de rosa todo el tiempo. Los desafíos existen, y depende de nosotros tomarlos con una sonrisa. ¿Qué decís?

Hoy, todos tomemos esta intención. "Venga lo que venga, no voy a perder mi sonrisa, mi espíritu, ni mi entusiasmo!" Entonces podés ser de gran ayuda a la gente que te rodea. Serás una luz guía en tu familia, en tu círculo de amigos, en la sociedad, ¡En todos lados! Serás la persona más querida, más buscada, en el buen sentido.

En los templos hindúes, se hace el "aarti", se enciende una llama, y se la mueve alrededor de la deidad y las personas. ¿Sabés por qué se hace eso?  Porque la vida es un sinónimo de la luz. Cuando encendés una vela y la das vuelta, ¿Hacia dónde va la llama? ¿Arriba o abajo? ¡La llama siempre va hacia arriba! 
Similarmente, el significado de "aarti" es "permití que la luz de mi vida siempre gire entorno a lo divino; dejame ver la divinidad en todos lados, que mi vida siempre este rodeada de luz, dejame ver la luz en todos lados!" Este es el propósito del aarti.

viernes, 22 de julio de 2016

Adicciones

La naturaleza de la mente es buscar la felicidad, buscar alegría, buscar éxtasis. Ahora, cuando no puede encontrarlo en el área de los cinco sentidos, ya que no se satisface con ellos; comer, oler, tocar, escuchar, mirar, ese deseo o apego continúa allí porque quiere lo más alto. La mente anhela por la más alta paz, dicha. En la búsqueda de ese éxtasis más alto y satisfacción, uno cae en la trampa de las drogas. Si observas a la gente adicta a las drogas, no exhiben ninguna de estas cualidades; no exhiben paz, éxtasis, alegría, contentamiento, libertad, en verdad cuando eres adicto a las drogas eres dependiente, te ves cansado, deprimido, enfermo, y agotado. Las drogas hacen promesas vacías, nunca te dan aquello que buscas. Todas las adicciones en este planeta te prometen alegría, felicidad, dicha pero nunca te lo dan, es por eso que son adicciones. Por ejemplo, fumar no te da ninguna gran alegría, pero dejarlo te genera un gran problema, dolor. La adicción es aquello que no te brinda felicidad o alegría pero no tenerlo te genera dolor, sufrimiento y problemas.