miércoles, 21 de noviembre de 2012

Fe y alerta


La fe y estar alerta parecen ser completamente opuestos en la naturaleza. Cuando estas alerta, generalmente no hay fe y te sientes inquieto e inseguro. Cuando hay fe la mente esta segura y descansada y no estas alerta. 

Existen tres tipos de fe:

Fe tamásica que es por inercia. Como cuando no quieres tomar responsabilidad o actuar y dices "no importa, de todas formas Dios se ocupara de todo" (risas)

Fe rajásica que aparece por una intensa compulsión de deseos y ambiciones. La ambición mantiene viva a la fe.

Fe sátvica es inocente y nace de la plenitud de la conciencia. 

La fe y el estar alerta, aunque parezcan opuestos en naturaleza, son en realidad complementarios. En la ausencia de fe no puede haber crecimiento, y sin alerta no puede haber un correcto entendimiento. La fe puede hacerte complaciente. La alerta te tensa.  

Si no hay fe, hay miedo. Y cuando no hay alerta uno no puede percibir ni expresar correctamente. Una combinación de ambos es esencial. 

En Gyana (estado de sabiduria) hay alerta sin tensión y fe sin complacencia. El proposito de la educación debería ser el de remover el elemento de inercia en la fe y el elemento de miedo de la alerta. Esta es una rara y única combinación. Si tienes fe y alerta al mismo tiempo, entonces te convertirás en un verdadero Gyani (un Sabio)!

- Sri Sri Ravi Shankar

No hay comentarios:

Publicar un comentario