domingo, 6 de enero de 2013

Compasión y Karma


Hay dos tipos de compasión. Uno es la compasión del sabio, otro es aquella del ignorante.

La compasión de una persona ignorante es en el fruto de la acción mientras que la compasión de una persona sabia es hacia la no disponibilidad de Conocimiento. La compasión por el sufrimiento muestra ignorancia. El sufrimiento viene por el karma, y si crees en karma, donde está la compasión? Uno cosecha el fruto de sus acciones. 

Si un juez tiene compasión por todos los delincuentes entonces las cárceles estarán vacías. Al mismo tiempo, son los jueces crueles hacia los delincuentes? No; la compasión del juez es por la no disponibilidad de conocimiento, no por el sufrimiento del criminal. Es su karma.

A menudo la gente piensa que la compasión es un acto, una acción. Sabe que la compasión es tu propia naturaleza. Entonces verás que el karma y la compasión no son contradictorios pero que se complementan mutuamente.   

Supongamos que dos personas van a un hospital. Uno sufre de hambruna, el otro está enfermo por comer demasiado. Que tipo de compasión debería tener el doctor hacia cada uno de ellos? Este es un acertijo para que resuelvan! 

- Sri Sri Ravi Shankar -

No hay comentarios:

Publicar un comentario