miércoles, 9 de enero de 2013

Tres tipos de intelecto

Esta creación entera esta hecha por una energía. Todo esta hecho de solo una cosa. 
Cuando algo te moleste, si vuelves a este principio - hay solo una energía de lo cuál todo esta hecho - entonces hay muchas posibilidades; esto trae un gran alivio. Ven lo que digo?

Hay tres tipos de intelecto.
Uno es el intelecto que esta inactivo o no funciona para nada; soñoliento, en hibernación y solo en negatividad. Este es el intelecto Tamásico
 
Luego está en intelecto Rajásico. La mayoría de la gente tiene intelecto rajásico. Intelecto rajásico significa ver todo como distinto - esta persona es distinta, aquella persona es distinta, esta persona se comporta de esta manera, esa mujer se comporta de tal otra; quedarse con estas diferencias. Pensar que hay tantas personas, tantas personalidades y ver eso como realidad. Haciendo esto, a veces vas muy alto y otras veces vas bajo. Esto es intelecto rajásico.

Luego esta el intelecto Satvico, que es la meta de evolución.
Intelecto satvico ve que que hay una sola cosa por debajo de todas las diferencias. Esta es la realidad. 

Hay una verdad subyacente. Esa una cosa ha surgido en muchas formas.

Déjame darte un ejemplo. Han visto un show de títeres?
Un intelecto rajásico ve a todos los títeres como personajes diferentes. Un intelecto satvico dice que hay una sola persona que está haciendo bailar a todos esos muñecos. En realidad es un Mono Acto. 

Una persona que esta detrás de la cortina esta haciendo suceder todas esas historias diferentes en la pantalla con sus diez dedos y los esta haciendo bailar. 
Han visto estos espectáculos de títeres? Atan un hilo a cada uno de sus diez dedos y hacen que los títeres corretean por ahí.     
Entonces un intelecto satvico es ver que ha una sola cosa, una verdad, una realidad, una conciencia que esta por debajo de toda la creación. Cuando esta verdad esta bien aferrada en la mente, aunque veas las diferencias, te quedes con las diferencias, serás impasible.


Una casa que tiene muy buenas fundaciones no colapsa cuando ocurre un terremoto. Tiene algo que absorbe el shock. El verdadero amortiguador esta dentro profundamente sabiendo que todo esto esta hecho de una conciencia. 

Toda materia es una conciencia. Yo soy esa una conciencia y todo es esa una conciencia. Aquel que sabe esto es libre. Esto es libertad. "Soy tan libre. Nada me molesta."

La inteligencia Satvica, el intelecto Satvico, cuando aparece es llamado Sattva Shudhi. Cuando el intelecto puro surge en ti, trae una enorme libertad desde dentro tuyo; libertad de basura física, libertad de basura emocional y libertad de basura conceptual.  

Creamos tanta basura en nuestra cabeza. Asumimos que la naturaleza de la gente es de esta manera u otra cuando puede no ser así. Y asumimos que las personas actuarán o reaccionarán de una forma particular. Porque sería así?

La vida tiene muchas sorpresas para ti. A veces piensas que alguien es un muy buen amigo tuyo y de repente te das vuelta y ves que ese mismo amigo te esta causando muchos problemas. Cuantos de ustedes han tenido esta experiencia? (Muchos levantan su mano)
(Sri Sri responde con una risa) Vean esto.

Porque es Una conciencia que hace girar la rueda entera, rueda el universo entero. 

Uno que experimenta esto en el corazón y lo siente en si mismo dice "Ah! Libertad! Ahora no tengo que sentarme y pensar en esta persona, y esa otra y esa mujer y aquel otro."

Todo esto ocupa tu cabeza. Eso no tiene que suceder. Todo es Una conciencia. Todos son parte del dedo de una pequeña muñeca, saltando, actuando de esta forma y de esta otra, y su karma hace que todos actúen. 
Este conocimiento no trae libertad? Libertad enorme!
Entonces que tipo de libertad trae? Trae libertad de los deseos, trae libertad de las aversiones. 

Cuando sabes esto, a nivel físico todos los deseos por el alcohol, las drogas y todo ese tipo de atadura insalubres que hemos creado en nuestra propia mente simplemente se caerán. Entonces la basura emocional - esa persona me miro y aquella no. La amo y ella no me respondió. Antes, eran amorosos hacia mi pero ahora que les ha sucedido - todas estas cosas no sucederán. Esta basura emocional que albergamos en nuestra cabeza, tratando de probar nuestro amor y pidiendo pruebas del amor de otro, también se caerán. 

Luego, basura conceptual. Libros enormes son escritos; tantos libros son escritos, todos basados en conceptos. Es como una persona que nunca ha visto un elefante y está escribiendo volúmenes enteros sobre elefantes. 

Solo imagina, ni siquiera había televisión, uno solo ha visto una imagen de un elefante, un boceto a mano y están escribiendo una tesis sobre elefantes, su comportamiento y como deberían ser manejados. Esta es exactamente la situación.  
Las personas que tienen el menor entendimiento sobre conciencia están escribiendo libros y libros y volúmenes, y encima se convierten en bestsellers! Esto es lo más gracioso. Entonces obtienes esa libertad de la basura conceptual - escuchando a esa persona, aquella o a esa otra, no!

Todo esta hecho de Una cosa. 

No es hermoso? Muy lindo!

- Sri Sri Ravi Shankar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario