viernes, 18 de enero de 2013

Tipos de Prana (energía vital)

Hay diez tipos de Prana (la energía sutil de vida). De esos, hay cinco tipos de Prana que son mayores y cinco menores. Hoy solo voy a hablar de los cinco tipos mayores de Prana. 

El primer tipo mayor de Prana se llama Prana que surge del área de tu ombligo hacia arriba hasta el tope de la cabeza. 

Después hay otro tipo de Prana que va hacia abajo desde el área del ombligo llamado Aparna. Cuando el nivel de Prana es demasiado alto, no puedes dormir; tienes insomnio y te sientes muy nervioso. Sin embargo, si el nivel de Pana es muy alto, te sientes tan apático que ni quieres salir de la cama. 

Han tenido esta experiencia? A veces te sientes tan pesado, apático, denso. Esto es porque hay un desbalance de Apana. 

El tercer tipo de Prana es Samana que está presente como el fuego digestivo en el sistema digestivo, por ejemplo: en el estómago. Es es agni o el fuego que te ayuda a digerir la comida. 
Samana es aquello que ayuda la indigestión y también ayuda otros sistemas corporales. Ayuda mantener el sistema.

Luego esta Udana Vayu o Udada Prana que está cerca de la región del corazón y es responsable por las emociones. 

En el Sudarshan Kriya, la gente llora o ríe y ves que todas estas emociones brotan. Esto es por el Udana Vayu. Entonces este Udana Vayu es responsable por todas las emociones. 

Luego el quinto tipo de Prana llamado Vyana que es responsable por todos los movimientos en el cuerpo. Esta esparcido por todo el cuerpo. En el Sudarshan Kriya sientes algún cosquilleo, alguna energía por todo el cuerpo. Han experimentado esto?

Lo que sucede en el Sudarshan Kriya es que los cinco Pranas se equilibran, y es por eso que llorar o ríes y sientes un cosquilleo por el cuerpo. Esa es la especialidad del Sudarshan Kriya.

También tiendes a tener mucha hambre luego del Kriya, no es así?

Entonces, estos cinco Pranas en el cuerpo manejan nuestra vida.
Si Samana esta desbalanceado, entonces da lugar a problemas digestivos y no puedes digerir la comida apropiadamente o experimentas nauseas. Todo esto ocurre por el desbalance de Samana Prana.

Cuando Udana Prana esta atascado, sientes un bloqueo emocional que también afecta tus pensamientos y tu mente. 


Cuando el Vyana que está por todo el cuerpo está en desequilibrio, entonces tienes dolor de articulaciones, o problemas de movimiento y te pones muy nervioso e inquieto, o puede que sientas que no quieres hacer nada. 
Moverse a cualquier lado en tal estado da incomodidad y crea inquietud en el cuerpo. Todo esto es causado por un desequilibrio de Vyana.
Después de Sudarshan Kriya, debes haber notado que todos estos desbalances se van. No les ha pasado esto a todos?
Toda incomodidad previa en el movimiento del cuerpo, o en la circulación o algún dolor por el desbalance de Vyana, todos desaparecen después de Sudarshan Kriya.

- Sri Sri Ravi Shankar -

No hay comentarios:

Publicar un comentario